viernes, 22 de octubre de 2010

"La Ética periodística"

La verdad y la libertad de expresión forman una sola unidad y a la vez, la verdad está asociada con la ética de la libertad de expresión. El tema de la veracidad y respeto también guardan un vínculo. El periodista debe ser limpio en su actividad profesional, debe brindar una información que respete la integridad los protagonistas.
Otro punto importante es que el periodismo debe trabajar independiente de todos los poderes. (Políticos, económicos, etc.)
Un periodista es la persona que trata de aproximarse a la realidad y trata de llegar a un equilibrio entre la libertad y la responsabilidad.
Aunque en algunos casos no se quiera admitir, que el periodismo de hoy es un poder necesario y gigante (el cuarto poder) que no guarda restricciones institucionales. Este poder lo logra gracias a su capacidad y objetividad. El poder de la prensa tiene como tarea hacer, modelar y esclarecer la opinión pública. La prensa abre las puertas a la opinión incondicionalmente.

1.      El derecho del pueblo a una información verídica:
ü  Información precisa y completa
ü  Libre expresión a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.
2.      Adhesión del periodista a la realidad objetiva:
ü  Servir el derecho a una información verídica y auténtica.
ü  Situar los hechos en su contexto adecuado.
3.      La responsabilidad social del periodista:
ü  La información se comprende como un bien social.
ü  El periodista es responsable del frente de los medios de comunicación y del público.
ü  Deben tomar en cuenta los intereses sociales.
4.      La integridad profesional del periodista:
ü  La profesión debe ser íntegra.
ü  El periodista no debe trabajar en contra de sus convicciones
ü  El periodista no debe revelar sus fuentes de información.
5.      Acceso y participación del público:
ü  El periodista debe permitir el acceso del público a la información y participación del público en los medios.
ü  El periodista tiene la obligación de corregir o la rectificar 6.- Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre:
ü  Respeto del derecho a la vida privada y a la dignidad humana, 7.- Respeto del interés público:
ü  Respeto total de la comunidad nacional, instituciones democráticas y de la moral pública.
6.      Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas:
ü  El periodista debe defender la paz, democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional.
ü  El periodista debe respetar el carácter distintivo, el valor y la dignidad de cada cultura y la libertad de decisión.
7.      La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad está confrontada.
Otro factor que determina la calidad periodística es “La conciencia profesional” que un periodista pueda adoptar durante el ejercicio. La ética profesional del periodista debe basarse en análisis  precisos y certeros. La tecnología genera una influencia significativa sobre el periodismo y dificulta la comunicación clásica, a la emisión de mensajes unidireccionales.
La información en la actualidad es multidireccional e interactiva. Ha alcanzado  una interacción entre la prensa gráfica y los medios electrónicos al mismo tiempo que ha adquirido una vitalidad extraordinaria. De Igual manera, el público está más activo y se convierte en opinante.
Es a través de esta interacción que la información ha logrado incrementar su intensidad y conexión con su público.
Los principios inmutables y esenciales de la libertad de prensa son inalterables porque nacen del reconocimiento de la dignidad humana y porque son el soporte de la sociedad democrática. Los objetivos de los periodistas deben estar orientados a servir a la verdad informativa, precisa y clara. Por el contrario si una información está fuera de contexto se puede transformar en una información falsa o inexacta. Es importante que en un medio sobresaturado de informaciones, el periodista debe ser un profesional consciente capaz de ordenar, evaluar y dimensionar las informaciones por su valor.
La actividad periodística debe comprender la realidad. Debe evitar la deformación de la información, la exageración, la confusión, a la vez debe analizar la noticia de tal manera que ayude a la comprensión. Para ello cuentan con la ética, inteligencia analítica, su vocación se servir a la verdad.
Un análisis nos demuestra que el término interactividad tiene múltiples significados según el objetivo de quiénes lo plantean. La interactividad debe tener presente:
-          El tipo de público a quien va dirigida.
-          La definición de sus finalidades:
o   Educativa.
o   Participativa
o   Evaluativo, etc.
-          La accesibilidad tecnológica del recurso.
-          Define un esquema de la interactividad del usuario respecto a la página web.
El potencial de interactividad del usuario respecto a la web se resume en los siguientes niveles:
1.      Primer Nivel: mecanismos de contacto usuario vs responsable de web
2.      Segundo Nivel: Participación del usuario en actividad propuesta por emisores.
3.      Tercer Nivel: El usuario puede generar contenidos controlados.
4.      Cuarto Nivel: El usuario se convierte en coactor de los contenidos de la web y puede modificar la información según considere.
5.      Quinto Nivel: El usuario puede contar con un medio de expresión público.
Mientras tanto, lo niveles de potencial e interactividad son:
1.      Nivel 1: Posibilidad de contactar con los responsables de la web. La interacción es privada pero las acciones del usuario no están sujetas al control previo de los responsables.
2.      Nivel 2: Actividad controlada. El usuario participa en foros de opinión, chats, etc.
3.      Nivel 3: En los foros el usuario puede expresarse a pesar que el moderador tiene la capacidad de borrar o no publicar el mensaje si le parece improcedente. La acción del usuario tiene proyección pública.
4.      Nivel 4: El usuario es coautor de la página web y puede modificar y/o ampliar la información. Tiene proyección pública.
5.      Nivel 5: El usuario es autor principal de la página web. Puede generar contenidos gratuitos y sin conocimientos de informática.
Por otra parte tenemos los conocidos los Blogs. Los Weblogs o blogs son bitácoras o blocks de notas que cualquier persona puede publicar digitalmente en menos de un minuto.
Desde 1997 hasta el 2001 existen más de medio millón de blogs que ya han comenzado a recibir reconocimiento en universidades y publicaciones como The Guardian del Reino Unido y The San José Mercury News, de EE.UU.
Los weblogs originales eran páginas sin gráficos. Tenían enlaces a direcciones web de interés, comentarios y reseñas.  Actualmente existen varias opciones para desarrollar estas publicaciones.
Los blogs desde el 2001 son una fuente adicional de información para los propios periodistas.
Los weblogs es una gran herramienta y se caracteriza por:
-          Ser accesible
-          Es flexible
-          Se adapta al interés de los usuarios
-          Traslada contenidos hacia una página propia
Los blogs permiten compartir la información. Es así que emisores y receptores tienen por herramientas tecnológicas que son fáciles de adquirir y que a la vez ofrecen contenido en tiempo real, además de que son análogos para diversos formatos.
Los medios de comunicación y portales informativos recurren a diversas técnicas que representen estrategias publicitarias como el Push y el Pull que atrae, capta y fideliza el interés de usuarios.
El gran reto de los periodistas en el medio digital es:
Mantener una posición equilibrada entre la información publicitaria y la información destinada a vender.
Las herramientas de la red presentan muchas utilidades para el usuario que la visita:
-          Permiten que un medio digital gane tráfico.
-          Los periodistas no controlan los mensajes entrantes. Dependen de los usuarios.
-          Los contenidos y la interfaz gráfica ofrecen  productos en función de los usuarios.
-          Ofrecen contenido que despierta el interés de los visitantes.
-          Se ofrece múltiples entradas de lectura y enlaces.
-          Ofrece al usuario información de calidad. La selectividad busca ofrecer un periodismo de calidad.
-          Ofrece noticias en tiempo real.
-          Los lectores pueden expresar sus puntos de vista frente a temas polémicos.
En ocasiones nos encontramos con problemas en el uso de Internet, lo cual crea una desventaja en los usuarios. Entre ellas tenemos:
-          La abundancia de información y la flexibilidad de la tecnología permiten la captura indiscriminada de texto e imágenes.
-          Logran suplantar a los autores originales.
-          Violación de la propiedad intelectual.
-          La Tv y la radio compiten con desventaja frente a la web y su rapidez de conexión
-          Existe una falta de verificación de información. NO hay control. No todo lo que ahí se ve es válido.
-          El descuido de los redactores puede llevar a que una publicación presente versiones similares que las que otro medio posee.
La redacción debe aportar valor a la información preliminar, generar utilidad e interés para los lectores .El control que los lectores tienen sobre la calidad de la información es mucho más directo en comparación a los medios tradicionales.

 
Por otra parte tenemos los Códigos Internacionales de Ética Periodística UNESCO

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